Verbena de San Juan

Rituales y Hechizos

Verbena en la noche de San Juan

Vísperas del día 24 de Junio, la noche mas propicia del año se acerca, hay que empezar a preparar los rituales para que cuando llegue estar  preparados, es una noche mágica todo el mundo se hecha a las calles para festejar y disfrutar de esta tradición el la que los fuegos u hogueras se ven en todas las ciudades, pueblos, barriadas etc…,   todos hemos oído hablar de la verbena de San Juan, en la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en las calles, para que así vengan otros nuevos a las casas.

Es una de las más celebradas en Catalunya y orillas de todo el Mediterráneo, es una tradición donde se reúnen familiares y amigos para el baile de la verbena tradicional y comer las distintas variedades de cocas de San Juan acompañadas de cava, vinos refrescos y como no la tradicional quema de toneladas de fuegos artificiales y de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones.

También en la ciudad de Alicante,  es fiesta oficial declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las Hogueras son auténticas obras de arte, se crean durante meses, las construyen artistas que emplean cartón, madera, papel, pintura, etc…, materiales que  arden fácilmente.

Esta fiesta es muy antigua  se celebra en muchos lugares de Europa, en España y Portugal esta noche 23 de junio se celebrar el solsticio de verano que es el 21 de junio, y la llegada del verano el que nos trae todo lo nuevo, lo hacemos con las hogueras que lo purifican todo, y cada vez son mas las personas y los rituales que se incorporan a esta fiesta.

Las llaman Sanjuanada en ciertas zonas de El Bierzo, Nit de Sant Joan en Catalunya, Fogueiras de San Xoán en galicia, Fogera de San Xuán en Asturias, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João en Portugal, Fogueres de Sant Joan en Valencia, etc…, tambien en lugares tan distantes como Finlandia y Argentina.

Si das a la foto podras seguir leyendo sobre la magia que podemos encontrar en algunos objetos, como en un Rubi.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,