Pirámide Kukulcán, en Chinchen Itza, uno de los edificios de la arquitectura maya.
Nos vamos de viaje a Chichén Itzá, México, a visitar la pirámide de Kukulcán, llamado por muchos el Castillo, uno de los edificios de la arquitectura maya, en la penÃnsula del Yucatán, fue un importante centro religioso del periodo Maya, construido por el año 525 al 600 d.c., época de la cultura maya, es uno de los principales sitios arqueológicos de la penÃnsula de Yucatán. Es importante en todo el mundo y renombrada esta civilización maya, sus edificaciones perduran ahÃ, su arquitectura ha llegado hasta nuestros dÃas.
Según la mitologÃa Maya, allà preside el dios del sitio, llamado Kukulcán, este centro ceremonial pasó por diversas épocas y lo ocuparon distintos pueblos, lo que su fundación ha dado motivos de discusión. Chichén-Itzá, fue fundada por los chanes, o los mayas xiues estos considerados como últimos extranjeros o invasores en Yucatán, a diferencia de los chanes, mayas que habÃan llegado de oriente y establecieron su gobierno y capital en Chichén Itzá, fue en la fecha señalada, los que continuaron su trayecto por la penÃnsula de Yucatán, los que fueron fundando otras ciudades importantes, estos mayas venidos de oriente buscaban la paz y el desarrollo de su pueblo.
Esta zona arqueológica de Chichén Itzá, es Patrimonio de la Humanidad, fue inscrita en la lista por la Unesco en 1988, y esta reconocida como como una de las Nuevas Maravillas del Mundo. Ahora este sitio arqueológico de Chichén Itzá, pertenece al estado de Yucatán, con la compra de 83 hectáreas, para montar un Central Park, previsto para el 2020 donde se planean construir 12 hoteles, mas un centro de convenciones, campos de golf, parques acuáticos, y como no, centros comerciales. (Que originalidad, ya que en el mundo no hay nada de esto montado.)
Este vÃdeo nos muestra casi todo lo referente a Chichén Itzá, y muy bueno en sus explicaciones.


Ir a Página de Inicio